CONTRA EL BULLYING: “¡No maltratéis a las personas! Cuando lo veáis, decídselo a los profesores”
16239
post-template-default,single,single-post,postid-16239,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

CONTRA EL BULLYING: “¡No maltratéis a las personas! Cuando lo veáis, decídselo a los profesores”

Esta semana he compartido dos días con mi sobrina Lucía de 13 años. He aprendido un montón de cosas junto a ella en torno a lo que les preocupa a esta  edad. Un periodo en nuestras vidas en el que todo se magnifica de tal manera que hasta el más mínimo detalle a los ojos de un adulto, se vuelve de máxima importancia en la vida de un niño o adolescente. También me ha enseñado lo que es el bullying, desde su perspectiva, muy de cerca, al ver cómo un niño de su clase ha sido maltratado y humillado con una dureza tan extrema como impactante.

Ese momento en el camino donde coincide que tus padres no te entienden, la mayoría de tus profes te parecen aburridos, el instituto es un rollo, estudiar mucho más todavía, demasiados deberes y muchas responsabilidades que, normalmente con esa edad, no quieres asumir.

En esa época, lo único que te interesa son los mejores amigos “mejos” (como dicen ahora) que después podrán convertirse en tu novio o novia. Los primeros enfados con tus amigos porque lo que ha pasado es “muy fuerte” y al rato ya se ha pasado y todo vuelve a ser como antes. Durante ese breve espacio de tiempo, sientes el rechazo del grupo que era tan importante para ti y conoces la soledad. Por suerte, sabes que siempre os reconciliáis y todo vuelve a ser como antes…o no.

Lamentablemente, eso no siempre es así. El día a día de muchos niños es bastante más duro que eso. Para ellos si es vital sobrevivir en una jaula de leones hambrientos que es lo que representa ir al cole día tras día. Son las víctimas del tan temido bullying que nos rodea cada vez más, sin saber qué hacer para remediarlo.

A estos niños va dirigido este post, por ser unos valientes enmascarados, máscara que se ponen para soportar todo lo que están pasando cada día, sin contarle nada a nadie. Por no preocupar a sus padres, por no dar problemas a los profes, por no ver solución, ni entender lo que les pasa, ni siquiera saber porque son ellos los “elegidos” para tan dura experiencia.

Experiencia de la que si no salen de ella a tiempo, las consecuencias serán terribles en su vida, eso en el mejor de los casos. Hay otros niños que no lo resistirán y le pondrán el fin más trágico de todos: el suicidio. Hay varios puntos cruciales  para concienciar en contra del acoso escolar que dividido en  cuatro grupos:

Primero, las víctimas, ya sois unos valientes, sólo tenéis que compartirlo con los demás para que os ayudemos.

Segundo, los que miran hacia otro lado, niños que lo ven y tienen miedo a decirlo porque se pueden convertir en una de las víctimas.  Si lo comunicáis a los adultos, os ayudaremos y entre todos estaréis protegidos. Por eso como dice Lucía en el título de este artículo: CONTRA EL BULLYING: “¡No maltratéis a las personas! Cuando lo veáis, decídselo a los profesores”.

En tercer lugar se encuentran los salvadores, niños que como Lucía, cuando han visto bulling hacia un compañero, han plantado cara a su miedo y se lo han dicho a los profesores. Gracias cariño, a ti y a tus dos amigas por ser unas heroínas. Lástima que en este caso en concreto, sólo hayan sido tres las que lo dicen de una clase de unos treinta niños aproximadamente.

En cuarto lugar se encuentran los maltratadores, este grupo engloban tanto los que ejecutan, como los que solo miran, se ríen o graban la escena. Es indudable que ellos también necesitan ayuda, son niños que me llevan a la reflexión, por ejemplo, ¿Que verán en sus casas para comportarse con tanta violencia? Lo que os falta en la vida, se puede suplir de otra manera.

Pedir ayuda y compartirlo igual que los otros niños. Vosotros también necesitáis ayuda. No temáis, estáis a tiempo de cambiar y enmendar vuestros errores, todos nos equivocamos y lo importante es admitirlo y estar dispuestos a solucionarlo.

En este vídeo podéis la canción de El Langui para la iniciativa de Mediaset España www.sebuscanvalientes.com

A toda la sociedad, necesitamos valientes y luchar juntos a través de la educación y la comunicación. ¿Te apuntas?

Para mi es vital seguir trabajando cada vez más con profesores, niños y padres en situaciones delicadas a través del Coaching y la Inteligencia Emocional. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Hay  más personas de las que piensas deseando ayudarte. Aquí tienes a una.

Y recuerda, sobre todo y siempre…Sonríe

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Deja un comentario