¿Estereotipos o "estereotipas"? - Yologocoach.com
16064
post-template-default,single,single-post,postid-16064,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Coaching-Estereotipos

¿Estereotipos o “estereotipas”?

Estereotipo: “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.” Esta es la definición de estereotipo y no de “estereotipa” porque como bien sabes, esta última no está reflejada en el diccionario.

¿Qué es para ti correr como una chica? ¿Luchar como una chica? y ¿Bailar cómo una chica? Piénsalo mientras vas leyendo estas líneas y después te invitaré a que vuelvas a este punto.

El título de este post sólo hace un guiño a la igualdad de género, no es una reivindicación como tantas otras por convertir palabras en el género contrario. Con estas palabras quiero compartir un sentimiento contigo: la igualdad entre mujeres y hombres.

Lo expreso como sentimiento por considerarlo algo bastante más profundo que una simple opinión personal. Estas últimas semanas, por cuestiones de trabajo, he estado informando sobre “Sensibilización en igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres” en la empresa. Interesante tema, ¿verdad?

He tenido la suerte de poder ver reacciones, escuchar comentarios, opiniones , diferencias lógicas en la manera de pensar entre unos y otros. En definitiva, ha sido todo un aprendizaje para mi, ya que me encanta ver los comportamientos de las personas, al ser tan diversas y variopintas.

Sentimientos encontrados se han instalado en mí, al tener presentes dos ideas tan contrarias en mi mente. La primera: ¿Cómo puede ser que estemos dando formación sobre algo tan evidente hoy en día? y la segunda: ¿Cómo es posible que nos quede tanto por recorrer?

Viendo este vídeo, Estereotipo “como una chica”, me doy cuenta de cómo la vida nos hace ir tomando roles de comportamiento ante los demás e ir aceptando los estereotipos que nos vayan asignando. Yo, cómo mujer, no quedaré libre de culpa y admitiré que también he formado parte de crear esos estereotipos, sin importarme a veces el daño que podemos hacer con ellos.

Por eso, cuando hayas visto el vídeo contesta de nuevo las preguntas que te hacía al principio. Seguro que algo ha cambiado en tus respuestas. En mi ha cambiado la percepción de la situación actual sobre la igualdad de sexos. Sobre todo en cuanto a los estereotipos a los que tan acostumbrados estamos.

Vuelvo una vez más a apostar por volvernos cómo niños, en este caso yo como niña, que es lo que soy y de lo que por supuesto no me avergüenzo. Cuando le hacen la misma pregunta a las niñas todas piensan lo mismo y una de ellas lo dice: “Significa correr tan rápido como puedas” Sin prejuicios ni críticas la vida es mucho más sencilla, tanto como lo expresan las niñas a esa edad. Por ellos y para que no pierdan esa autenticidad me gustaría que hiciéramos una cosa. La próxima vez que alguien te juzgue o critique: Hazlo lo mejor que puedas y deja al resto de personas que también lo hagan, sin que te importe lo que piensen o digan los demás.

Y recuerda, sobre todo y siempre…Sonríe.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Deja un comentario